miércoles, 16 de marzo de 2016

PRINCIPIOS GENERALES DE LOS MASC

VOLUNTARIEDAD: La participación de los mediados, así como las decisiones en el procedimiento de la mediación deben ser por su propia decisión y no por obligación.
CONFIDENCIALIDAD: Lo tratado en mediación, no podrá ser divulgado por los mediados ni por el mediador, a excepción de los casos en los que la información se refiera a un lícito penal y que la legislación correspondiente señala.
FLEXIBILIDAD: El procedimiento de mediación debe de carecer de toda forma estricta para poder responder a las necesidades particulares de los mediados.
NEUTRALIDAD: El mediador mantiene una postura y mentalidad de no ceder a sus propias inclinaciones o preferencias durante todo el procedimiento de la mediación.
IMPARCIALIDAD: El mediador actuará libre de favoritismos, prejuicios o rituales, tratando a los mediados con absoluta objetividad, sin hacer diferencia alguna.
EQUIDAD: El mediador debe procurar que el acuerdo al que lleguen los mediados sea comprendido por éstos y que lo perciban justo y duradero.
LEGALIDAD: Sólo puede ser objeto de mediación los conflictos derivados de los derechos que se encuentren dentro de la libre disposición de los mediados.
HONESTIDAD: El mediador debe excusarse de participar en una mediación o dar por terminada la misma si, a su juicio, cree que tal acción sería a favor de los intereses de los mediados.
(CEMC PRINCIPIOS QUE RIGEN LOS MASC RECUPERADO EL 16/03/2016) POR MARIA CAMILA CARVAJAL OTALVARO

QUE SON LOS MASC.



aporte: maria camila carvajal otalvaro

FASES DE NEGOCIACION

De acuerdo a Coronel Rosales (2007) y otros autores, la negociación contiene 5 fases:
  1. Preparación: Esta fase es la documentación previa, dentro de ella se recaba información con el objetivo de conocer al contrario, se debe complementar con algunos datos de la competencia. se deben definir y priorizar los objetivos, estos deben ser realistas y alcanzables, .
  2. Esta fase es de exploración y escucha activa (señales), dentro de ella se reconocen tres actividades básicas: -Exploracion, dialogo y actitudes positivas
  3. Proposiciones: En esta fase se presentan las ofertas exploratorias, incluye los siguientes aspectos:
          ·         Agenda de trabajo.
          ·         Propuesta de soluciones.
          ·         Formulación de propuestas, ofertas.
          ·         Tensión entre firmeza y flexibilidad.
          ·         Abrir con realismo –actuar con modestia. Las concesiones iniciales son pequeñas.
          ·         Los descansos sirven para revisar las estrategias.

     4. Interambio: En esta fase en la que se espera obtener algo a cambio.
    ·         Profundizar propuestas y objetivos.
    ·         El “si” condicional a cambio de nuestras concesiones.
    ·         Concretar condiciones, enlazando todos los puntos.
    ·         Presentar propuestas sin considerar todavía las de la otra parte.
    ·         Presentar primero nuestras condiciones y esperar. (grupo expresion fases de negociacion recuperado el 16/03/2016) APORTE DE: MARIA CAMILA CARVAJAL OTALVARO
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TIPOLOGIAS DE CONFLICTO

El siguiente articulo presenta las tipologías de conflicto según Christopher W. Moore:


a) Conflictos sobre los datos.
Causas:
- Carencia de información. - Información defectuosa. - Opiniones diferentes acerca de lo que es relevante. - Interpretaciones diferentes de los datos.
 Posibles intervenciones:
- Alcanzar un acuerdo acerca de qué datos son los importantes para el caso. - Acordar un procedimiento para obtener datos.
b) Conflictos de intereses. 
Causas:
-Situación de competencia (percibida o real). - Intereses substantivos en conflicto. - Intereses procedimentales en conflicto. - Intereses psicológicos en conflicto.
Posibles intervenciones:
- Centrarse en los intereses, no en las posiciones. - Buscar criterios de solución objetivos. - Desarrollar soluciones integradoras de las necesidades de todas las partes.
c) Conflictos estructurales.
Causas: 
- Patrones de comportamiento o de interacción destructivos. - Desigualdad en el control, la propiedad o la distribución de recursos. - Desigualdad en el poder y en la autoridad.
 Posibles intervenciones:
- Definir claramente y cambiar los roles de cada uno. - Reemplazar los patrones de comportamiento destructivo por otros cooperativos. - Resituar la propiedad o el control de los recursos. - Establecer un proceso de toma de decisiones imparcial y mutuamente aceptable. - Modificar los medios de influencia utilizados por las partes (menos coerción, más persuasión).
d) Conflictos de valores. 
Causas: 
- Diferencias de criterio al evaluar las ideas o los comportamientos. - Existencia de objetivos sólo evaluables intrínsecamente. - Diferencias en las formas de vida, ideología y religión.
Posibles intervenciones:
- Evitar definir el problema en términos axiológicos. - Permitir a las partes estar de acuerdo o en desacuerdo. - Buscar un objetivo jerárquicamente superior que todas las partes compartan.
e) Conflictos en las relaciones. 
Causas:
- Presencia de una alta intensidad emocional. - Percepciones equivocadas u opiniones estereotipadas. - Comunicación pobre o malentendidos. - Comportamiento negativo reiterado.
Posibles intervenciones:
 - Controlar la expresión de las emociones a través del proceso, de aceptación de reglas básicas, de reuniones privadas con las partes, etc. - Promover la expresión de las emociones legitimando los sentimientos y proveyendo el cauce adecuado para ello. - Clarificar las percepciones de las partes y construir percepciones positivas. - Mejorar la calidad y la cantidad de la comunicación. - Bloquear los comportamientos negativos reiterados, cambiando la estructura. - Incentivar las actitudes positivas de resolución de problemas.
 (recuperado el 16/03/2016 mooretipologia2.doc) APORTE DE: MARIA CAMILACARVAJAL OTALVARO

CARACTERÍSTICAS DEL CONFLICTO

                                    (imagen de slider player caracteristicas del conflicto)
APORTE DE: MARIA CAMILA CARVAJAL OTALVARO

QUE ES LA NEGOCIACIÓN?

(Recuperado el 16/03/2016 valeriac5 blogspot.com)


APORTE DE: MARIA CAMILA CARVAJAL OTALVARO