miércoles, 16 de marzo de 2016

TIPOLOGIAS DE CONFLICTO

El siguiente articulo presenta las tipologías de conflicto según Christopher W. Moore:


a) Conflictos sobre los datos.
Causas:
- Carencia de información. - Información defectuosa. - Opiniones diferentes acerca de lo que es relevante. - Interpretaciones diferentes de los datos.
 Posibles intervenciones:
- Alcanzar un acuerdo acerca de qué datos son los importantes para el caso. - Acordar un procedimiento para obtener datos.
b) Conflictos de intereses. 
Causas:
-Situación de competencia (percibida o real). - Intereses substantivos en conflicto. - Intereses procedimentales en conflicto. - Intereses psicológicos en conflicto.
Posibles intervenciones:
- Centrarse en los intereses, no en las posiciones. - Buscar criterios de solución objetivos. - Desarrollar soluciones integradoras de las necesidades de todas las partes.
c) Conflictos estructurales.
Causas: 
- Patrones de comportamiento o de interacción destructivos. - Desigualdad en el control, la propiedad o la distribución de recursos. - Desigualdad en el poder y en la autoridad.
 Posibles intervenciones:
- Definir claramente y cambiar los roles de cada uno. - Reemplazar los patrones de comportamiento destructivo por otros cooperativos. - Resituar la propiedad o el control de los recursos. - Establecer un proceso de toma de decisiones imparcial y mutuamente aceptable. - Modificar los medios de influencia utilizados por las partes (menos coerción, más persuasión).
d) Conflictos de valores. 
Causas: 
- Diferencias de criterio al evaluar las ideas o los comportamientos. - Existencia de objetivos sólo evaluables intrínsecamente. - Diferencias en las formas de vida, ideología y religión.
Posibles intervenciones:
- Evitar definir el problema en términos axiológicos. - Permitir a las partes estar de acuerdo o en desacuerdo. - Buscar un objetivo jerárquicamente superior que todas las partes compartan.
e) Conflictos en las relaciones. 
Causas:
- Presencia de una alta intensidad emocional. - Percepciones equivocadas u opiniones estereotipadas. - Comunicación pobre o malentendidos. - Comportamiento negativo reiterado.
Posibles intervenciones:
 - Controlar la expresión de las emociones a través del proceso, de aceptación de reglas básicas, de reuniones privadas con las partes, etc. - Promover la expresión de las emociones legitimando los sentimientos y proveyendo el cauce adecuado para ello. - Clarificar las percepciones de las partes y construir percepciones positivas. - Mejorar la calidad y la cantidad de la comunicación. - Bloquear los comportamientos negativos reiterados, cambiando la estructura. - Incentivar las actitudes positivas de resolución de problemas.
 (recuperado el 16/03/2016 mooretipologia2.doc) APORTE DE: MARIA CAMILACARVAJAL OTALVARO

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