El siguiente articulo presenta las tipologías de conflicto según Christopher W. Moore:
a) Conflictos sobre los datos.
Causas:
- Carencia de información.
- Información defectuosa.
- Opiniones diferentes acerca de lo que es relevante.
- Interpretaciones diferentes de los datos.
Posibles intervenciones:
- Alcanzar un acuerdo acerca de qué datos son los importantes para el caso.
- Acordar un procedimiento para obtener datos.
b) Conflictos de intereses.
Causas:
-Situación de competencia (percibida o real).
- Intereses substantivos en conflicto.
- Intereses procedimentales en conflicto.
- Intereses psicológicos en conflicto.
Posibles intervenciones:
- Centrarse en los intereses, no en las posiciones.
- Buscar criterios de solución objetivos.
- Desarrollar soluciones integradoras de las necesidades de todas las partes.
c) Conflictos estructurales.
Causas:
- Patrones de comportamiento o de interacción destructivos.
- Desigualdad en el control, la propiedad o la distribución de recursos.
- Desigualdad en el poder y en la autoridad.
Posibles intervenciones:
- Definir claramente y cambiar los roles de cada uno.
- Reemplazar los patrones de comportamiento destructivo por otros cooperativos.
- Resituar la propiedad o el control de los recursos.
- Establecer un proceso de toma de decisiones imparcial y mutuamente aceptable. - Modificar los medios de influencia utilizados por las partes (menos coerción, más
persuasión).
d) Conflictos de valores.
Causas:
- Diferencias de criterio al evaluar las ideas o los comportamientos.
- Existencia de objetivos sólo evaluables intrínsecamente.
- Diferencias en las formas de vida, ideología y religión.
Posibles intervenciones:
- Evitar definir el problema en términos axiológicos.
- Permitir a las partes estar de acuerdo o en desacuerdo. - Buscar un objetivo jerárquicamente superior que todas las partes compartan.
e) Conflictos en las relaciones.
Causas:
- Presencia de una alta intensidad emocional.
- Percepciones equivocadas u opiniones estereotipadas.
- Comunicación pobre o malentendidos.
- Comportamiento negativo reiterado.
Posibles intervenciones:
- Controlar la expresión de las emociones a través del proceso, de aceptación de reglas
básicas, de reuniones privadas con las partes, etc.
- Promover la expresión de las emociones legitimando los sentimientos y proveyendo el
cauce adecuado para ello.
- Clarificar las percepciones de las partes y construir percepciones positivas.
- Mejorar la calidad y la cantidad de la comunicación.
- Bloquear los comportamientos negativos reiterados, cambiando la estructura.
- Incentivar las actitudes positivas de resolución de problemas.
(recuperado el 16/03/2016 mooretipologia2.doc) APORTE DE: MARIA CAMILACARVAJAL OTALVARO
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